¿Qué es y para que sirve la Fisioterapia?
Introducción.
A estas alturas, prácticamente todo el mundo sabe qué es y para qué sirve la Fisioterapia. Al menos a nivel usuario. Pero quizá no sepas que un Fisioterapeuta puede ayudar prácticamente a todos los grupos de edad, tanto para tratar un sinfín de Patologías como para prevenirlas y promover la salud. Por eso en este primer artículo de mi blog quiero empezar con lo más básico. ¿Qué es y para qué sirve la Fisioterapia exactamente? ¿Cuántas cosas puede trabajar o en cuantos ámbitos puede intervenir un fisioterapeuta?. Vamos a verlo!!
¿Qué es la Fisioterapia exactamente?
La FISIOTERAPIA es una profesión científica y sanitaria que utiliza las virtudes de diferentes medios que proporciona la naturaleza (calor, frío, electricidad, actividad física, masaje).
Los objetivos del fisioterapeuta son:
- tratar y prevenir enfermedades
- Promover la salud
- influir positivamente en la recuperación de cualquier enfermedad física, ya sea rehabilitando la función de un área corporal determinada, ayudando a regenerar tejidos lesionados (CICATRIZACIÓN), enseñando y cooperando con el paciente a posibilitar la rutina diaria y sus actividades deportivas o de ocio.
Al fin al cabo, la Fisioterapia se trata de una rama sanitaria que contribuye en la recuperación del paciente, influyendo directa o indirectamente en las tres esferas importantes para el ser humano: física (Biológica),mental-emocional (psicológica) y social.
¿En que te puede ayudar la Fisioterapia?
Dentro de la fisioterapia, podemos encontrar diferentes especialidades, según el origen de la patología, o el grupo de edad al que pertenezca. Entre ellas destacan,
- Fisioterapia Neurológica: para personas con afecciones del sistema nervioso, como ELA, Esclerosis Múltiple, Ictus o Parálisis Cerebral Infantil, entre muchas otras.
- Fisioterapia Respiratoria: orientada a ayudar a respirar mejor a personas con Asma, EPOC, síntomas de COVID-19, bronquiolitis, etc.
- Fisioterapia Geriátrica: pensada para personas mayores,
- Fisioterapia Pediátrica; orientada a los más pequeños,
- Fisioterapia Traumatológica: destinada a las lesiones accidentales
- Fisioterapia Deportiva: Para prevenir lesiones deportivas o tratar problemas derivados del deporte.
- Fisioterapia Reumatológica: para personas con patologías como Artritis Reumatoide, Artrosis, Osteoporosis, etc.
¿Cómo te puede ayudar la Fisioterapia?
Para cumplir los objetivos, se utilizan muchas herramientas, que utilizan la energía que proporciona la naturaleza: en forma de calor-frío, electricidad, energía electromagnética, etc. Aquí dejo algunos ejemplos:
- Hidroterapia, como la utilizada en rehabilitación de procesos neurológicos (Parálisis Cerebral Infantil o Ictus, ELA, Esclerosis Múltiple).
- Termoterapia (para incrementar o disminuir el aporte sanguíneo a una zona determinada).
- Electroterapia (conjunto de técnicas muy variadas con determinados usos, desde la disminución del dolor, hasta la mejora de la activación muscular),
- Técnicas manuales (masoterapia, técnicas articulares, tracciones, etc)
- Ejercicio terapéutico en diferentes y variados estilos, para tratar o prevenir lesiones o promover la salud.
1. Hidroterapia
2. Termoterapia
3. Electroterapia
4. Técnicas manuales
5. Ejercicio Terapéutico
Conclusión
Es una profesión con un amplio abanico de posibilidades todas orientadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad en los diferentes grupos sociales. Tanto población activa, como personas mayores y niños.
Por tanto, estamos hablando de una profesión con gran futuro e impacto en la sociedad y cada vez más respaldada por la ciencia sanitaria, y a su vez, cada vez más conocida por el público en general.
Si has llegado hasta aquí puede que te interese mi contenido de Youtube. Puedes seguir mi canal (aún emergente) pulsando aquí
Si te quedas por aquí, descubrirás muchas más cosas sobre la fisioterapia, así como una gran variedad de ejercicios y recomendaciones que te servirán en tu día a día.
Publicado el 10 de marzo de 2021