Fisiócrates nace con el objetivo de ayudarte desde la fisioterapia en la prevención y tratamiento de tus patologías del aparato locomotor, y en la promoción de tu salud desde 3 esferas diferentes.
¿Por qué este enfoque?
Desde el punto de vista de la evidencia científica, es de sobra conocida la eficacia de las técnicas de terapia manual bien elegidas para cada caso y correctamente aplicadas en ejecución, pero su aportación para la recuperación tiene efecto, sobre todo a corto o medio plazo. Por eso entra en juego el ejercicio terapéutico.
Cada vez son más los estudios que dan importancia a la actividad física para promover la salud, y muchos de ellos proponen el ejercicio terapéutico bien guiado y pautado, como herramienta muy efectiva para la recuperación de las lesiones a medio y largo plazo, así como herramienta útil en la mejora de capacidades como la fuerza, la coordinación, el control motor, la estabilidad, la elasticidad, la resistencia, entre otras.
El tercer pilar, la educación terapéutica personalizada, está relacionado, al igual que el anterior, con la implicación de la persona en su proceso de recuperación. Los estudios más avanzados en neurociencia del dolor y la incapacidad, corroboran la importancia de que la persona conozca y entienda su proceso patológico. Porqué le duele, qué causa su dolor o incapacidad, cómo puede prevenirlo o mejorarlo, etc. Esto es debido, a grandes rasgos, a que nuestro cerebro percibe de una manera diferente el problema cuando lo sabe interpretar y entender, y esto se traduce en una puesta en marcha de diferentes sustancias en el cerebro más apropiadas para la recuperación.
Desde el punto de vista humano, yo mismo he sufrido lesiones deportivas que no he entendido y otras que sí he entendido y ha habido una recuperación diferente entre unas y otras. De igual manera, he visto en clínica a muchas personas desesperadas con su proceso y “casualmente” con una evolución más desfavorable, así como a personas que entendían precisamente su lesión y hacían sus deberes terapéuticos y han llevado un proceso más enriquecedor y favorable.
Terapia + enseñanza
Por todo esto considero muy importante que una persona con lesiones, o disposición a sufrirlas, o con patologías cronificadas, no se convierta en un elemento pasivo dentro de su recuperación. Como profesional con más 7 años de experiencia, veo primordial que la persona no sólo reciba un tratamiento pasivo con aparatología, o terapia manual, sino que, además, se involucre en su proceso, convertirlo en una experiencia de aprendizaje y no en un suplicio. Para eso el profesional tiene que asesorar y guiar a la persona que está tratando. De ahí la importancia de explicarle qué está ocurriendo y cómo afrontarlo, mejorarlo con el ejercicio terapéutico y posteriormente enseñarle a evitarlo y promover y enseñar buenos hábitos que favorezcan un entorno más propicio para la salud, y por supuesto tratar a la persona en la camilla con las técnicas más efectivas cuando lo necesite.