selective focus on tens electrode pads prepare for treatment on elbow pain rehab room on the background in hospital

Tratamiento Epicondilitis

PORQUÉ ME DUELE EL CODO??

Introducción

El dolor de codo se debe normalmente a dos lesiones: codo de tenista (EPICONDILITIS) y codo de golfista (EPITROCLEITIS). Pero, ¿porque me duele el codo? y ¿cuál es la causa de la EPICONDILITIS/EPITROCLEITIS?

La epicondilitis o epitrocleitis son afectaciones de carácter tendinosa y muscular, principalmente, aunque podría existir  atrapamiento de un nervio.

La diferencia principal reside en qué músculos se dañan en una y otra. En la primera son los músculos que están en la zona EXTERNA del antebrazo, y en la segunda los que están en la ZONA INTERNA.

IMAGEN ARTICULO EPICONDILITIS

Músculos de Epitrocleitis

IMAGEN ARTICULO EPICONDILITIS 2

Músculos de Epicondilitis

 

En la Epicondilitis/Epitrocleitis, los músculos y tendones que van desde el codo hasta la muñeca y la mano se dañan. O bien simplemente se exceden de tensión y se inflaman, o bien pueden producirse microrroturas en las fibras del tendón. Este hecho te impide realizar actividades y movimientos.

Por tanto estás pasando una lesión verdaderamente incapacitante, ya que dependiendo del grado de dolor, te impedirá trabajar, realizar deporte y las actividades de la casa, como cocinar, limpiar o cargar la compra. La mayoría de las veces sentirás un dolor residual leve, aunque no utilices la zona, pero cuando de verdad te lo sentirás será al realizar movimientos repetitivos o bruscos como teclear en el ordenador mucho tiempo, gestos de limpieza o gestos deportivos.

Diagnóstico. ¿Cómo saber si tengo tendinitis en el codo?

Para el diagnóstico del problema, el fisioterapeuta, kinesiólogo, o el médico al que acudas puede realizarte varios test de fuerza y movilidad para la muñeca, el codo, el antebrazo, y todo el brazo. La palpación de la zona dará información de si la lesión está en fase inicial o avanzada, entre otras cosas. Por último, una prueba de imagen, como una ecografía dará una visión exacta de cómo está tu codo.

A continuación, te dejo los pasos a seguir para que aprendas a discernir cuales son los movimientos específicos que están generando dolor.  Los mismos test realizados por un  profesional cualificado le servirán para saber que estructuras debería trabajarte para que mejores y que ejercicios podrías hacer en  casa para que te recuperes al 100%.

9 Ejercicios para conocer mejor tu epicondilitis

Estos ejercicios te permitirán aislar mejor con que movimientos tendrás que tener cuidado en la fase inicial, y te dará una idea de qué ejercicios tendrás que hacer en una fase más avanzada de la lesión. Para realizarlos tendrás que utilizar la otra mano, de tal forma que realice una resistencia al gesto que vayas a hacer. Vamos a verlos!

Movimientos a realizar:

  1. Extensión: Con la palma de la mano hacia el suelo, levanta los dedos al techo, mientras la otra mano resiste el movimiento.
  2. Flexión: Con la palma al techo, levanta los dedos al techo, mientras la otra mano resiste el  movimiento.
  3. Extensión y Flexión con el puño cerrado: Realiza los dos gestos anteriores con la mano cerrada.
  4. Aprieta el puño lo más fuerte que puedas hasta que duela
  5. Flexión de codo en Pronosupinación neutra: con la mano como si sujetases un martillo, acerca la mano a tu hombro doblando el  codo, mientras la otra mano resiste el movimiento.
  6. Flexión de codo en supinación: lleva la mano a tu pecho, doblando el codo con la palma hacia arriba, repite el test 5.
  7. Doblar el codo en pronación: igual que el anterior, pero con la palma hacia abajo, repite el test 5.
  8. Extensión de codo: con la mano como si sujetases un martillo, estira el codo hasta poner el brazo recto, mientras la otra mano ejerce una resistencia.
  9. Pronosupinación de antebrazo: con la otra mano como resistencia, realiza un gesto rotación como si estuvieras atornillando  y desatornillando.

Si ya has hecho estos 9 pasos, sabrás específicamente qué movimientos no puedes repetir. Ahora intenta reproducir las actividades de tu vida diaria que podrían causarte el dolor, para tener claro qué puedes y que no puedes hacerlo, o que puedes hacer, pero pocas repeticiones. Así evitarás irritar más la zona en la primera semana y podrás ayudar a tu fisio en el tratamiento diciéndole concretamente que gestos te duelen y cuales no. Si quieres más detalles sobre qué debes evitar si padeces esta patología, pincha en el enlace de Instagram que te dejo a contiuación, donde te hablo de 5 acciones a evitar si la padeces.

Desde el inicio de la sesión, puedes ir a tu fisioterapeuta de confianza para empezar a tratarla. Si no tienes ninguno, yo podría ayudarte. Ejerzo en Madrid, España, normalmente a domicilio, pero también puedes concertar una sesión de Telerehabilitación conmigo, donde te guiaré en tu proceso rehabilitador. Aquí puedes ver una sesión realizada por mí a domicilio a un paciente levantador de pesas, aunque su lesión estaba en un estadío más avanzado, por eso el tratamiento pudo ser más intenso.

Si llevas menos de una semana con ello estás pasando por un periodo inflamatorio natural. Lo ideal sería dar descanso a la zona, dejando de hacer todos esos movimientos repetitivos que tienden a irritar e inflamar más la zona. En este enlace, te dejo los consejos que necesitas saber para tratar la fase inflamatoria.

A partir de la segunda semana puedes empezar a realizar ejercicios orientados a mejorar la lesión. En éste vídeo de Youtube tienes unos cuantos, y en próximos artículos y vídeos te dejaré algunos más.

Espero que el artículo te haya sido de utilidad. Si ha sido así, compártelo con quien creas que le pueda resultar útil. También estoy iniciando un canal de Youtube. Puedes verlo y SUSCRIBIRTE Y COMPARTIRLO si te gusta.

 

Publicado el 30 de enero de 2022

¡No lo dudes más!

Ponte en contacto con nosotros o saca una cita

Contacto
Cita

¡No lo dudes más!

Ponte en contacto o saca una cita

Contacto
Cita